lunes, 29 de febrero de 2016

Lentejas con curry








Hoy vinieron las amigas "Lens culinaris" a la mesa y cuando empezaron a calentarme el estómago en este día tan invernal oí voces contando mil batallitas sin orden ni concierto...

-"Seguro que al cocinarnos te ha soplado al oído uno de los siete sabios cocineros de la Grecia Antigüa, si no, no se entiende lo bien que hemos quedado... Euthyno, el genio especialista en preparar lentejas aprobaría sin duda el que aún presentándonos tan sencillas nos hayas añadido curry y es que ya sabrás que los pueblos neolíticos de la India plantaban lentejas que luego recolectaban a manos llenas y por allí les encanta el sabor que nos aporta"

-"Desde  nuestro primer cultivo (hace 7000 a 9000 años) hemos visto mucho mundo!  Egipto fué muestro primer exportador y a lo largo del tiempo lo mismo 
dimos de comer a faraones que a obreros que...a caballos"

-"Pues sí...porque aun logrando Hipócrates y Dioscórides curaciones sorprendentes gracias a nuestras virtudes terapéuticas siempre estaba ahí Galeno fastidiando diciendo que éramos sumamente peligrosas y nos tenía entreojo queriendo incluso suprimirnos de la dieta ¡afortunadamente nadie siguió su consejo!

-"Bueno, menos mal que según Apiano éramos la alegría de la huerta y consideraba que 
Al comer lentejas de Egipto, el hombre se vuelve alegre y divertido,
y así estás tú...oyendo voces imaginarias mientras sonríes y escribes, jajaja" 

INGREDIENTES: (para 2 personas)
-200 grs. de lentejas
-1/2 cucharada de curry
-1/2 cebolla
-2 clavos de olor
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-1 diente de ajo
-aceite de oliva
-sal
-4 cucharadas de nata líquida (opcional)

PREPARACIÓN:
Poner las lentejas en remojo la noche anterior, 
Cocerlas con el diente de ajo, laurel, un poco de aceite, la cebolla pinchada con los clavos de olor, el tomate troceado y una pizca de sal. Cuando estén tiernas (a los 15 minutos) y se pueda abrir la olla exprés, sacar la cebolla, quitarle los clavos y cortarla.




En una sartén rehogar la manzana cortada a trocitos, añadirle después la cebolla y por último el curry. Mezclar bien y verter sobre las lentejas, dejando que de algún hervor, rectificar de sal e incorporar nata líquida (yo no le puse)


Receta adaptada de "El país Aguilar-técnicas de cocina"

Bueno, están muyy ricas pero como en la olla ha quedado para otro plato más, las guardé en la nevera y mira lo que ha pasado...


lunes, 22 de febrero de 2016

Caja decorada para botones y madejas ¡de Galleta!


Este tercer lunes de mes es festivo ¿lo sabías?

Síii, porque hace un año que nuestra querida Anna Llansa creó 
Los Lunes de Aprendiendo de todo un poco
un reto magnífico para que activasemos nuestra creatividad, 
aprendamos distintas técnicas todos a la vez
y nos maravillemos con las versiones de cada participante.

El mes pasado las chicas de Decosur Vintage 
fueron las ganadoras y propusieron como tema...
 "Decorar cajas o cajones, en cualquier técnica"
asi que inspirándome en una frase de nuestra anfitriona
en cuanto llegue a la Fiesta diré:
"¡¡Tu Reto me  gusta un montón , y como muestra un botón!!"

Ya podéis abrir la caja que ésto ya no pasa...
porque mis hilos y botones son comestibles, claro!

Puedes usar tu receta favorita de galletas de mantequilla o la de mis "galleto-gafas"
 ¿que no la viste? pues no te las pierdas y pincha en el enlace.
 Para no alargarme demasiado sólo pongo algunas fotos del proceso:
Cuanto tengas hecha la masa de galletas (yo doblé las cantidades), divídela en tantos trozos como colorantes comestibles tengas o quieras usar; yo les he puesto rosa, azul y verde y para el marrón le añadí un poco de chocolate en polvo (puro, Valor) los tapas con film de cocina y se guardan una hora en la nevera. 
Cuando haya pasado el tiempo, saca una de las masas, estira con el rodillo sobre papel de horno (a un grosor de 4 ó 5 mm.) y ve cortando con algún cortapastas redondo o vasito. Marca otro círculo más pequeño con cualquier cosa que sirva para ello, por ejemplo la parte de atrás de una boquilla y por último, apretando con una  pajita puedes cortar los agujeros.
Se retira la masa sobrante alrededor (que se reserva)  y se guarda la bandeja con los botones en la nevera, repitiendo el proceso para los demás.
Mientras se precalienta el horno a 180º hacemos los "cartones" de las madejas de hilo con la masa reservada; sólo hay que dibujar su forma en papel de hornear y recortar alrededor. Cuando ya estén horneadas todas las galletas (unos 10 minutos) y frías se enrolla regaliz alrededor (para las bobinas) simulando los hilos o pasándolas por los botones y que parezca que están cosidos. 
(He usado estas bandas de gominolas y fuí cortando cada tira de color)
Listas para guardar y sorprender con estas galletas...?
Noo...hasta que tengamos preparado su costurero:
Pintando una caja de vino y otra de gambas con colores acordes a la servilleta que empleé para hacer decoupage en la tapa la transformación ¡está servida!
El interior lo forré con un papel decorado a tono, tijeras y cinta métrica para la caja grande y una máquina de coser antigua para el fondo de la pequeña.
La tapa lleva en el centro una blonda de pastelería, en medio una imagen vintage que encontré por pinterest y unas florecitas de raso para completar el conjunto.

¡Me encanta cómo queda!
Los laterales los adorné con botones variados e imágenes a las que enrollé lana, cordón...


Una vez comidas las galletas cerramos la caja doble:

Y abrimos de nuevo para llenarlas con las cosas de costura



Me voy a la celebración del primer aniversario por aquí
¿Te vienes?

martes, 16 de febrero de 2016

Salsa bechamel


Si alguien (Lidia) tiene la feliz idea de celebrar su primer cumpleblog (Glace Moka)
 con un concurso en el que  la base principal 
sea preparar una receta con historia, o que haya hecho historia...
¡Allá que me apunto! porque...
¿A que es interesante ir descubriendo el origen, anécdotas o leyendas 
de muchos de los platos que tomamos habitualmente?  
¡¡claro que sí!!

El pasado que conservan y nos llega a través de los siglos es digno de ser conocido o recordado porque la historia de la gastronomía está muy ligada a la historia de las naciones. 
La mayoría de las veces la invención de un plato, ya sea por inspiración, necesidad o genial error, llevaba aparejado darle el nombre de su creador, dedicárselo al personaje célebre que fue su musa o hacer alusión a algún acontecimiento importante de la época en cuestión. 

Si hay una salsa mundialmente conocida esa es su majestad La Bechamel
y ya se sabe lo que pasa cuando algo es ciertamente bueno...
que todos se pelean por ella
y a ésta le han salido ¡hasta cuatro padres!
a los que yo...me atrevo a ponerles voz...

-El cocinero florentino diría entonces: 
-"En 1533 cuando acompañé, en Francia, a Catalina de Médici a su boda con Enrique II de Orleans , concebí en secreto a mi niña Bechamel" 

-El político protestante, duque Philippe de Mornay (1549-1623) gobernador de Saumur y señor de Plessis ¿replicaría así?...
-"Qué salseras son mis cinco hijas; Bechamel, Mornay, Chasseur, Lyonaisse y Oporto"

-Por su parte, el marqués Louis de Bechamel (1603-1703) marqués de Nointel, administrador en la corte de Luis XIV y financiero de las campañas bacaladeras de Terranova pudo haber rebatido de esta guisa...
-"Mi preciada Bechamel hace muy buenas migas con Bacalao seco ¡ay, cuánto la quiero!"

-Françoisse Pierre de la Varenne (1615-1678) fundador de la cocina clásica francesa y cocinero de Nicolás Chalón du Blé, marqués de Uxelles "exclamaría" casi seguro... 
-"A las pruebas me remito que soy su verdadero padre, pues al escribir mi libro Le Cuisinier François,en 1651, tiempo me faltó  para registrar su acta de nacimiento y dedicarla a Louis de Bechamel, recibiendo su mismo nombre instantes antes
 (A su favor tiene que hay base documental, teniendo constancia escrita de la receta)

Dejemos ahora que nos hable la aludida:
"Mi nombre es un poema pues tampoco se ponían de acuerdo...
De Bechameil pasé a Béchamelle (en el libro "Le Cuisinier moderne" en 1735) y a finales del s.XVIII sin saber por qué perdí mi mayúscula inicial, pasando a ser lisa y llanamente bechamel, bechamell o besamel (alias salsa blanca, para mis amigos) 
A tan corta edad ya lo pronuncié en francés: "besha:mel"... [ be.ʃaˈmɛl ] ...

En el colegio tuve que aprender mi propia fórmula y aunque puedo ser ligera ese día estaba muy espesa"...
Además G+H=R 
R=Roux
G=mantequilla, margarina o aceite de oliva (según los países y costumbres)
H=Harina de trigo o maicena

Sin olvidarme de echar un poco de Sal al tema, siendo opcional incluir a Nuez moscada y Pimienta blanca recién molidas en la suma, ya sólo era imprescindible tener a Paciencia cerca y no distraerme con otras ecuaciones...

...porque entonces me saldrán grumos!"

PREPARACIÓN:
-Calentar la leche hasta que llegue al punto de ebullición y reservar.
-Poner en una cacerola a fuego bajo la mantequilla para que se derrita
-Entonces echar la harina tamizada poco a poco y remover bien para que se forme una masa (roux) que dejaremos un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. 


-Añadir la mitad de la leche caliente muy poco a poco y sin dejar de remover para que quede una mezcla homogénea. Cuando esté bien integrada...

-Incorporamos el resto de la leche también poco a poco y la nuez moscada, sal y pimienta blanca. Seguir removiendo continuamente hasta que espese, y quede una salsa lisa con la textura deseada. 








Para comprobar si está en su punto podemos pasar el dedo por el revés de la cuchara mojada en la bechamel; si se mantiene es que ya está lista.
Si la queremos más espesa, dejarla más tiempo hasta que se separe de las paredes del cazo.
Nota: Al echar la harina yo he separado un instante el cazo del fuego, ésto y que la leche esté caliente hacen que no quede grumos, aparte de estar removiendo, claro. Seguro que tú también tienes tus trucos ¿me los cuentas? 


Poco a poco ya tengo unas cuantas recetas históricas (contadas a mi manera) en el blog (crema de lombarda a la Orleanssteak dianelenguado a la meunièrewacky cake...etc) asi que estoy pensando en abrir una página superior que las incluya junto con otras que tengo en mente...¿qué te parece?                                                                    
"Me he conservado estupendamente a través de los años actualizándome a la sazón
 y estando ahora más viva que nunca...siendo la madre de muchas salsas " 
Firmado: Tu bésamel

Voy a ver, pinchando aquí, las recetas tan ricas que han preparado mis compañer@s

¡¡Feliz cumpleblog Lidia!!


jueves, 11 de febrero de 2016

Volcán de chocolate y flechas de Cupido


Ante la inminente llegada del 14 de Febrero...
tanto si celebras el #DiadeSanValentín como si no...
 seguro que eres un amante del cacao
y entonces ¿cómo prescindir de la presencia de Vulcano
y no desear que su magma en forma de lava chocolateada
emerga de su interior en tremenda erupción ?
Sí, justo
 en ese preciso momento...
la actividad latente de la cuchara no tendrá límites 
¡y no cesará hasta rebañar las últimas miga-cenizas de los límites del plato!

No, no podrás resistirte 
porque el travieso Cupido habrá acertado de pleno 
con sus afiladas flechas doradas con plumas de paloma
y te provocará un estado de enamoramiento instantáneo...¡como yo!
Y en cambio, las flechas de plomo con plumas de búho (creadoras de indiferencia y olvido) se habrán clavado en menestras varias...jaja

Por eso, si desde ahora hasta el domingo las redes sociales se inundan con cientos y miles de románticas recetas, ya sabes que es a causa del #DiadeSanValentín (organizado por 
Noemí Todo Cooking y del Reto "Tú dulce y yo salado"(de Niña Bonita y Patypeando)

INGREDIENTES:
-200 grs. de chocolate (mínimo 70 % cacao) a trozos
-70 grs. de mantequilla 
-3 huevos 
-70 grs. de azúcar
-50 grs de harina

PREPARACIÓN:
-Precalentar el horno a 220º.
-Fundir el chocolate junto con la mantequilla en el microondas en intervalos de 30 segundos, sacando y removiendo para mezclarlo bien hasta que el chocolate esté derretido e integrado.

En un bol amplio batir los huevos con el azúcar

Incorporar el chocolate y luego la harina. Mezclar con una cuchara.


Repartir la mezcla en 4 ramekines (que habremos engrasado previamente con mantequilla y espolvoreado con cacao) 








Esta receta es del libro "100% chocolate" 
y salvo que he usado 3 huevos en vez de 4 y he derretido el chocolate en el microondas 
en lugar del baño maría, por lo demás la he preparado igual, 
ya que hasta ahora había probado con otras recetas y no quedaba el interior líquido 
como un buen coulant que se precie, pero ésta vez... 
Se me ocurrió meter unos caramelos "Werther" en el centro 
(que queden tapados con la masa de chocolate) 
y ohh, le dan un sabor muy, muy rico! 
lo único es que para la próxima vez los partiré en trozos pequeños 
(porque no se llegaron a derretir por completo)

-Hornear, ¡importante! de 8 a 10 minutos (menos no, porque se desmoronarán al desmoldar y más no, porque el centro pasará a estado sólido en vez de quedarse cremoso) Claro que ésto dependerá de cada horno asi que lo mejor es vigilarlo, estará a punto cuando insertando una brocheta en el borde ésta salga limpia)











Arco y Flechas de Cupido: (ésto me lo he inventado yo)
Están hechas de hojaldre, sobre el que cortamos el dibujo y horneamos unos 10 minutos (untados con huevo batido y espolvoreados algunos con ajonjolí) hasta que estén subidos y dorados. 
Cuando los saquemos y ya estén fríos los cortamos por la mitad y rellenamos con nata montada y azucarada y frambuesas.
Si te preguntas porqué Cupido:

-Es un niño tanto tiempo? la respuesta (del Oráculo de Temis a Venus, su madre) es: 
"El amor no puede crecer sin Pasión" (Pasión era su hermano)

-Se despidió tristemente de Psique, su esposa terrenal? la respuesta es:
"El amor no puede vivir sin confianza"

-Cuánto tiempo pasó Psique por difíciles pruebas para poder estar junto a Cupido? la respuesta es:
"Los dioses se conmovieron y la perdonaron convirtiéndola en una diosa, 
y ya  Cupido y Psique, el amor y el alma, se pudieron unir"

El amor se simbolizó a partir de entonces con dos corazones atravesados con una flecha.

Y digo yo...por último...
Si según Séneca, Cupido es hijo de Venus y Vulcano 
y  Vulcano es el nombre del dios mitológico del que proviene "volcán"...
¿Te enamorarás de esta receta de Volcán de chocolate?


Felicidad es una palabra de nueve letras, 
pero mi felicidad se escribe con solo dos... 

¡Feliz día de San Valentín!