lunes, 1 de febrero de 2016

Menestra "romántica"



Ahora que aún se está celebrando la 7ª edición del Gastrofestival Madrid, 
en el que la gastronomía se fusiona con
 el arte, literatura, música, cine, fotografía, moda y teatro
y hay multitud de propuestas...entro en la sección de la "Gastronomía en el Arte" 
pegando un salto en el tiempo al año 2012 cuando el Museo del Romanticismo publicó, coincidiendo con el festival de entonces, el recetario titulado:
 "Platillos para dandies y damiselas, recetario romántico",
 perfecto para empezar este mes de Febrero 
¿no crees?
En su menú de recetas decimonónicas encontré esta menestra española con salsa de perejil, y alguna curiosidad, como después verás... 
INGREDIENTES: No pone cantidades, mis sugerencias van en el paréntesis.
-Guisantes (250 grs.)
-Habas (300 grs)
-Alcachofas (4 pequeñas)
-Lechuga (1 cogollo tierno)
-Aceite de oliva, sal, pimienta molida 
-Jamón serrano (75 grs de chorizo)
-(1/2 cebolla)
Salsa
-un manojo de perejil
-caldo de cocido o agua (1/4 litro aprox)
-ajos (2 dientes), comino y vinagre
PREPARACIÓN:
"Se mondan guisantes y habas*, y si éstas son tiernas pueden echarse con cáscara, límpiense lechugas y alcachofas tomando de éstas la parte blanca y blanda. Rehóguese todo al fuego manso con manteca o aceite de oliva"
(*Yo usé de las congeladas, pero mejor si encontráis habas frescas. Sofreí la cebolla e incorporé los guisantes, habas y alcachofas, ya cocidas en agua con sal. Al final, añadí la lechuga cortada en trozos)
"Póngase jamón partido en pequeños trozos, y que cueza todo al ritmo de las legumbres, y luego que esté se le añade salsa perejil a la española y un poco de especia molida."
(Mezclé, añadí el chorizo y rehogué un rato, vertiendo luego la salsa. Cuando ya esté lista la menestra se sirve en una fuente)
Para la salsa:
"Se pica muy bien el perejil y se machaca en el mortero hasta que esté hecho una pasta, a la que se agrega caldo, poniéndole luego ajo y comino machacado y deshecho con una cucharadita de vinagre" (yo no le puse el comino ni el vinagre)









                                                                   Aquí el resultado:
(Con el catálogo del museo-El comedor)
Por cierto, si queréis ver mejor este museo visitad éste post de Nika Vintage, 
¡os encantará su blog! 

En el siglo XIX éste no era un plato compuesto sólo por vegetales, 
también se podían encontrar menestras de yerbas, pescado, raíces
 y de la Reina con muchas carnes (se entiende que la menestra ;-) 
y aunque la patata se había introducido siglos antes en España, 
en esa época tenía muchos detractores...tantos, 
que en la publicación "La Risa, enciclopedia de extravagancias" del año 1843 
(de donde proviene la receta) se leía lo siguiente:

Pronunciamiento de las legumbres contra las patatas
                   (...)                                                                                          (...)
     "Perezcan las patatas                                                         ¡Qué vivan las legumbres!
(gritan habas, lentejas y guisantes)                                         tan viles servidumbres
      mueran las insensatas,                                                       nuestras buenas costumbres 
      alimento de ratas                                                               las están continuo repuliendo
insípidas tontas y pedantes                                                             y es atroz sacrilegio
   pues mil veces abajo...!                                                        llamar a las patatas celestiales
                                                                                                        y darles poder regio
                                                                                                ¡Abajo el privilegio, pues ante la
                                                                                                sartén somos iguales!
                                                                                                 
Collage mío, no del libro "La Risa..."
"obra clásico-romántica de costumbre, literatura, sana moral, gastronomía y carcajadas"

¡La menestra está en la mesa, dandies y damiselas!

91 comentarios:

  1. ¡¡Que rica menesta!! Plato calentito para empezar febrero con energía y buen rollo.;))
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaremos de la forma más sana posible ¡muchas gracias!
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo no la considero demasiado romántica la verdad, pero sí que me gusta una buena menestra con verduritas de temporada. Ahora con tu post veo que es de esas recetas que perduran a través de los siglos con ingredientes variados según la época. Pues me la llevo para hacerla, ya que hace tiempo que no la cocino y mira, se me ha antojado. A lo mejor hasta me pone romanticona y todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en la cocina todo está inventado...pero si perdura es buena señal, quizá hasta romántica, jeje
      Muchas gracias! Besos

      Eliminar
  3. Una menestra deliciosa!! yo soy muy de verdura y las menestras me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mi me cuesta la verdura, pero con esta pinta, creo que me gustaría más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de irse acostumbrando...te la recomiendo.
      Gracias Laura! besos

      Eliminar
  5. Una receta de menestra y que tiene su encanto. El lado romántico tendré que pensar por donde buscarlo, jajaja!. Muy curioso desde luego lo que nos has contado.
    Como siempre una introducción que me gusta leer y una receta que gusta mucho siempre en mi casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dulce es más romántico ¿verdad? a mí me llamó la atención el sorbete de clavel que incluyen en el menú de esa época.
      Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta la menestra, además muy recomendable por los nutricionistas. Comer sano, es pensar en una vida saludable.
    Bonita entrada y muy romántico el lugar del museo-comedor.
    Feliz lunes.
    Un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo,deberíamos incluírla más en la dieta.
      El museo es precioso y tiene un jardincito encantador.
      Gracias!! Un beso

      Eliminar
  7. Qué gentil y placentera menestra, ummm me encantan todos los ingredientes!!! y sí, yo tampoco le añadiría comino, que lo contagia todo, y desmerece al resto de ingredientes. Voy a intentar colarle la receta a mi dandy particular, a ver si por uno de esos casuales le diera un arrebato romántico y me prepara tan distinguido e ilustre platillo! ;)
    jajaja con el libro de las extravagancias y su pronunciamiento sobre la patata! Pobreta ella, qué incomprendida fue, y lo que se perdieron las legumbres de no querer ajuntarse con ella!!! Menudas curiosidades nos traes con tus recetas, siempre me dejas estupefacta con tu fantástica documentación!!!
    Feliz lunes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me suele pasar, encontré por casualidad este recetario y encima ¡premio! con curiosidad incluída, jaja. La portada de "La risa..." es de lo más seria, no te vayas tú a creer ;-)
      Muchas gracias!!
      Feliz semana, un beso

      Eliminar
  8. Entonces, con que Esther, eh, ¡¡bien tenías escondido el nombre con lo bonito que es, ja, ja!! Ahora no sé como llamarte, si María, Esther o María Esther. En fin, como los dos nombres son muy bonitos, creo que no va a importar, lo bueno es que todos sabemos que eres tú, esa chica con un talento innato con gorrito y delantal.
    ¡¡Y estamos en el mes del amor!! ¡¡ohhhhh!! Nosotros siempre lo celebramos, porque el 14 es el cumpleaños de mi hermana, pero yo creo que si le llevo la menestra, no la va a querer. Pero bueno, como a mi me gusta, y más esta versión (sin patata, que es alimento de ratas, ja, ja) ya le llevaré a ella uno de mis postres y así, todas contentas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ahora os tendréis que acostumbrar a Esther ya que he hecho el "destape" de nombre, pero como tú prefieras.Muchas gracias!!!
      Coincidimos en otra cosa, el 14 es el cumple de mi madre, pero preferimos postre ;-) Pobres patatas...primero aparecen como ratones (en la receta del Cascanueces) y ahora como ratas, qué será lo siguiente? jaja
      Un besote

      Eliminar
  9. Ummmmm......que menestra más rica y tan calentita te entona el cuerpo y el espíritu para empezar a andar por esta primera semana de Febrero¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Jolín, con lo que nos gustan las patatas, y de cualquier forma, además... Pero esta menestra tiene tan, tan buena pinta, que hasta sin patatas la tomaríamos. ¡Es uno de nuestros platos favoritos!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que os guste a las dos a la vez, aunque sea sin las patatas
      Gracias, chicas!!
      Besos mil

      Eliminar
  11. Me encanta la menestra y es ideal para esta época (dentro de nada operación bikini jijiji), se ve muy rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal, sí...y hasta podemos decir el refrán:"En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero" jaja
      Un beso y gracias!

      Eliminar
  12. Sólo he hecho este plato MUY parecido una vez, la verdad que nos encantó y no sé por qué no lo hago más a menudo. Lo hice con Thermomix y quedó fantástico.
    Me parece un plato muy completo, sanote y ligero, todo un acierto para estos días invernales.
    Un besito María y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato de lo más conocido
      aunque no sé si por todos querido ;-)
      Uy, ya estoy entre refranes y ripios, jaja
      Me alegro que te guste el plato ¡muchas gracias!
      Un beso

      Eliminar
  13. No iguales, pero parecidas las preparo alguna vez, sobre todo para mi maridín. Muy románticas no me parecen jajaj y hasta me cuesta imaginar a los dandies y damiselas comiéndolas, mira tú, pero no hay duda de que buenas sí que están.
    El ataque a cara descubierta de las legumbres contra las patatas es muy bruto, pobrecillas ellas, con lo que a mi me gustan.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tendrían que desengrasarse...románticamente, mientras batallan legumbres contra patatas!jaja
      Gracias Nena, un beso!!

      Eliminar
  14. ¡Hola María!
    Pero que listo fue el que inventó la menestra, si es que fue sabio, más que nada, porque una combinación de verduritas semejantes, solo se le ocurriría hacerla a alguien que solo quisiera hacer gozar de felicidad a los suyos. Yo es que me vuelvo loca cuando voy a la frutería y veo todas esas montañas de verduras frescas, con esos colores tan impactantes y en el caso de las habitas frescas, o los guisantes, el olor, que es tan fragante y delicioso, que solo se me ocurren ricos platos como esta fantástica menestra, para cocinar con ellas.
    Gracias por ilustrar de modo tan curioso e interesante el post de hoy, yo sin haberlo probado, ya me estoy relamiendo pensando él lo poco que voy a tardar en cocinarlo, je, e, je...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fruterías tan bien puestas que llaman la atención y da gusto ver los productos de temporada. Tus habas con arroz se veían exquisitas!
      Muchas gracias!!
      Un beso

      Eliminar
  15. Umm rica, rica. Mi estómago creo que se acaba de enamorar.
    Besos.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  16. La menestra es un plato riquísimo y completísimo que a mi me gusta mucho. Yo soy de las que adoran las verduras. Desde niña me han gustado, suerte que tuvo mi mami......
    María, ¿tienes guardado ya mi plato?.
    Besito grande y feliz primera semana de febrero.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de pequeña no me gustaban, eso que me perdía
      Gracias! te mando un beso y un plato lleno.
      Muchos besos, feliz semana

      Eliminar
  17. María, DELISIOSA!! Y también vengo de ver la menestra de Alicia que es casi prima hermana de la tuya... Qué ricas y agradecidas son las verduras con cualquier cosita que le pongas!!! Mmmm... me ha encantado ese recetario que no conocía y "Pronunciamiento de las legumbres contra las patatas", jajaja. Un beso linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he coincidido con la suya, ya ví lo rica que le quedó a nuestra amiga Alicia. Muchas gracias por tus palabras!!
      Besos

      Eliminar
  18. Que sano y rico plato, María!!! es lo que apetece para cenar en estos día fríos, tiene una pinta buenísima.
    Un beso muy grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, María... Me encanta la combinación de habas, alcachofas, jamón, chorizo, cebolla, ajos... No se me había ocurrido poner guisantes
    Los ajos los suelo poner tiernos
    He tomado nota de tu receta romántica ;-)
    Y entiendo que habas, lentejas y guisantes no quieran como compañeras a las patatas ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela! Muchas gracias por apuntar la receta.
      Un beso y que pases buena semana

      Eliminar
  20. Mmmm que buena pinta tiene, gracias como siempre por compartir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, por acompañarme siempre. Luego me doy la escapadita a El Hierro, que tengo muchas ganas. Besos!!

      Eliminar
  21. Se le puede añadir de todo y esta tan rica!!besos

    ResponderEliminar
  22. Que rico como me gusta y sin patatas que bien!!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Una antigua receta con toques modernos ¡ qué dirían nuestros antepasados si vieran que usas alimentos congelados!!...jejeje! Con respecto a las patatas te digo que además se las consideraba venenosas! las pobres hoy en día alimentan a miles de personas y es un alimento económico.
    Besos M Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, uy si levantaran la cabeza no sé qué dirían...
      Pobres patatas, con lo ricas que están! menos mal que luego las vieron con mejores ojos.
      Un beso y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  24. A mi me encantan las verduras y la menestra me chifla, así que al ver esta se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  25. La menestra nos gusta mucho y también a alguno de nuestros hijos.
    Qué rica parece esta.
    Besos de las dos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tenéis de que le guste a alguno de ellos!
      Besos a las dos, gracias

      Eliminar
  26. Que buena la menestra a mi me gusta mucho y cuando la hago le hecho patatas que me encantan las mezclo con las verduras y se llevan muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, queda muy bien con las patatas! pero yo aquí no podía ponerlas después del pronunciamiento...
      Besos y muchas gracias

      Eliminar
  27. Esta menestra de verduras la suelo hacer mas o menos igual, me encanta.
    La tuya tiene muy buen aspecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta, hago la menestra muy a menudo pues nos encanta aunque nunca le pongo habas la próxima vez lo haré..besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!! encantada de que hayas venido y que te lleves alguna idea por si quieres añadírselas.
      Gracias, un beso

      Eliminar
  29. U plato delicioso, para comenzar con gusto y energía el mes y la semana!! Un beso cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos el mes justo en lunes y hay que coger carrerilla...
      Muchas gracias, un besote!

      Eliminar
  30. Uy no se si lo haré pero es una menestra diferente a las que hago . Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un país a otro suelen variar, espero que te animes a probar a ésta. Un beso!

      Eliminar
  31. Casi igual como la hago yo, supongo que no es la misma receta, pues no le añado lechuga ni perejil, sino yerbabuena.

    Probaré esta menestra para dandies y damiselas, sin duda nos gustara mucho.

    BESOS ......Gracias por inspirarme el menú diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La yerbabuena le da muy buen gusto, pero así variamos un poco ¿verdad? Un beso, feliz semana!!

      Eliminar
  32. Una menestra fantástica :) me ha encantado la foto con el folleto detrás jaja. Un besito y que pases un buen día.

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El catálogo del museo es muy bonito y ya que lo tengo os meto en el ambiente ;-)
      Un beso!!

      Eliminar
  33. Hola M.Esther. Me ha dado mucha alegría conocer el significado de la letra E con la que antes figurabas. Y esa alegría me la he llevado porque tienes el mismo nombre de mi madre, de siempre me gustó y ahora más jj.
    Una menestra hecha en su día para dandies y damiselas y que en ahora está hecha para paladares exquisitos porque la combinación de verduras que lleva es de lujo. Exquisito plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bien coincidir con el mismo nombre de tu madre, a la mía le gustó mucho cuando lo escogió,según me contó, y es el que yo uso siempre.
      Me alegra que te guste este plato de menestra, gracias!!
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Nena, me gusta la menestra y la pinta no puede ser mejor... pero vamos, que romántica igual que un ramo de cardos, jajaja. Va, no importa, lo que cuenta es que estará deliciosa, no??
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, igualita...pero comestible! claro que si no es tan romántico como esperabas voy a tener que "sacrificarme" y preparar un dulce muy pasteloso ;-)
      Gracias, guapa. Un beso!

      Eliminar
  35. ¿Cómo pudiste dar con ese recetario, María E? Es un TESORO. El que lo imprimiese el mismo Museo del romanticismo, le da glamour. Y el que vaya dirigido a dandies y damiselas es ¡¡¡lo más!!!

    Como siempre, María E, un placer. Gracias por el viaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tesoro, sí! pues ya me conoces, investigando por ahí...jiji
      Cuántas cosas vamos descubriendo a través del blog!
      Muchas gracias, un bigbeso ;-)

      Eliminar
  36. ¡Hola Mª Esther! ahora te leo por aquí, jajaja, no sé por dónde leerte, por ambos sitios un lujazo tremendo.
    He oído, y mucho caso no me hagas, que al llegar la patata a España se tuvo por alimento del demonio, como el tomate ¡claro no la cocinaban! y se la comían como si se tratara de una manzana a bocados, no se si la pelaban... Viendo tal desatino no es de extrañar que se considerase alimento de ratas Por lo que a mí respecta no le pongo nunca patatas a la menestra, puede que algún día me de la ventolera y lo hago, la patata se merece un gran homenaje.
    Con toda clase de verduras, ahí rehogaditas, eso es un capricho de dioses... Me afilio. Mil besos. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!
      Muchas gracias por leerme, hoy en partida doble ;-)
      Hoy no ha salido muy bien parada la patata con ese manifiesto legumbrero, le tendré que hacer otro día un homenaje, que sí que se lo merece!!
      Un abrazo

      Eliminar
  37. Hasta que no he leído tu receta nunca le hubiera encontrado el toque romántico a un plato de habas con alcachofas y jamón... Visto desde tu recetario y perspectiva todo toma otro cariz... jajajaja qué maravilla cómo me transformas las cosas¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este "romántico post", nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira (ya sabes, la ley Campoamor)
      Muchas gracias!! un beso

      Eliminar
  38. Romantica no se si es, aunque si tu lo dices, seguro que si... pero rica estoy segura, y sana también no hay más que ver lo que lleva, está en todos los catálogos de comida sana, así que me puedes poner un un plato.
    Y buena iniciativa esa de la gastronomía y el arte, me parece que la primera cuando está bien elebarada, es un arte, efímero, pero arte.
    Biquiños María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ponerle la luz de unas velitas y algo de música a ver si así le vemos el lado romántico, que no estáis muy convencidos jaja
      Muchas gracias Millia!
      Biquiños

      Eliminar
  39. Que rica la menestra, romántica será dependiendo de lo enamorados que estén los ojos que la miren, ja,ja, y que curioso que la patata tuviera tan mala fama, si nuestros antepasados nos vieran ahora que casi no sabemos cocinar sin patatas ja,ja,ja. Gracias por esos ánimos guapa.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el amor es ciego y ni ves la menestra que te estás comiendo del plato,jaja
      Gracias a tí!! muchos besos

      Eliminar
  40. Ese pronunciamiento me ha dejado partida de risa, no deja de sorprenderme cada uno de tus posts, además de aprender recetas, trucos y combinaciones riquísimas de ingredientes, consigues sacarme una sonrisa en el peor de los días, gracias amiga, nunca cambies!! La receta de hoy deliciosa, te ha quedado espectacular!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, me alegro si te animé :)
      Besos y que te vaya muy bien!!

      Eliminar
  41. Hola María, que buena pinta tiene tu menestra, como siempre claro !!! y que bueno lo de las verduras y las patatas !!!
    Un beso María !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me has dado una sorpresa viéndote conectada, qué bien!
      Muchas gracias, feliz semana
      Besos!

      Eliminar
  42. Me encantan las recetas con historia y esta es además muy bonita. No sabía yo que la menestra podía dar tanto de si. Yo también me quedo por aquí. Gracias por entrar en mi cocina.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado esta entrada tan completa, desde el fantástico nombre del recetario (no me digas que no tiene guasa) hasta la guerra entre las patatas y las legumbres pasando por la receta de la menestra.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Qué bien que te haya gustado todo, sí el nombre del recetario se las trae...jaja, igual que la batallita legumbres contra patatas; quién se iba a imaginar que una menestra diera tanto de sí!

      Muchas gracias, un beso.

      Eliminar
  44. Así a primera vista la menestra romántica, romántica.. no la veo, ahora bien, hermosa sí, no solo la veo hermosa sino que además la intuyo rica, riquísima! A mi lo que me da pena es que en el año 1843 hicieran este alegato en contra de nuestra querida patata, se perdieron estos insensatos detractores un manjar que no hace distinciones, y tan generoso y abundante como el arroz, que juntos podría acabar con el hambre del planeta, ya como lo distribuye el hombre lamentablemente es otro cantar; y lo que me ha hecho sonreír ha sido este collage vintage, tan simpático :) Siempre disfruto muchísimo de tu forma de aderezar las recetas, con curiosidades, historia, cuentos,bromas.. gracias :)
    Un besote M. Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba yo, que no la íbais a ver nada romántica por eso le puse las "comillas". No te hagas caso de las insensatas legumbres, quieren toda la sartén para ellas ¡habráse visto... qué mal ejemplo dan! Cuando publique (más adelante) una receta sobre las patatas habrá cierta curiosidad que ni yo me esperaba encontrar, ya verás...
      Muchas gracias, me encanta que disfrutes al venir!
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  45. Me encantan las verduras y esta menestra no iba a ser menos. No se con qué disfruto más, si con tus recetas o tus maravillosas historias.
    Un besito Esther :)

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las verduras y esta menestra no iba a ser menos. No se con qué disfruto más, si con tus recetas o tus maravillosas historias.
    Un besito Esther :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Malena!! qué bien que te gusten las dos cosas.
      Besos

      Eliminar