sábado, 31 de octubre de 2015

Buñuelos de viento



Si hay una fecha verdaderamente especial y emotiva en esta época del año ésa es el día 1, en que celebramos el Día de Todos los Santos y el día 2 De los fieles difuntos. Días para recordar y honrar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros.
Venerando a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico... a ellos, santos anónimos, que hemos tratado en persona, que en las pequeñas cosas de cada día hicieron el bien sembrando paz y amor a su alrededor. Modelos a imitar por su comportamiento humilde, sacrificado, generoso...Estrellas que iluminan el Cielo, porque ya alcanzaron la vida eterna.

Como toda festividad, ésta también lleva asociada su lado gastronómico con dulces bonitos muy distintos a los de otras fiestas mundanas... y lo más curioso es que cada vez somos más los que alguna vez nos dejamos arrastrar y preparamos recetas que echan para atrás...sólo con verlas. Puede que sea divertido...pero 

...lo ideal es impulsar y propagar nuestras recetas tradicionales (con las que, yo por lo menos, sí que me siento identificada). Disponemos de buñuelos, huesos de santo, castañas y batatas asadas, panellets, borrachines, gachas, etc, etc.... En España se conserva la receta de los buñuelos de viento desde la época de Felipe II, cuyo cocinero real los preparaba, aunque dicen que la tradición se remonta a mucho antes, con los moriscos.
INGREDIENTES:
-125 grs. de harina
-4 huevos
-150 ml. de agua
-100 ml. de leche
-1 cucharadita de azúcar
-1 pizca de sal
-90 grs. de mantequilla
-1 cucharadita rasa de levadura química (Royal)
-2 gotitas de esencia de almendra (opcional)

PREPARACIÓN:
Es muy sencillo, en un cazo al fuego se pone la leche, agua, mantequilla, azúcar y sal. Cuando hierva volcar la harina (que tendremos tamizada junto con la levadura) y mezclar bien, hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo.

Apartar del fuego y echar un huevo (yo los he batido antes un poquitín) removiendo fuerte. Sólo cuando esté integrado seguimos añadiendo el siguiente, volviendo a mezclar e integrar por completo. Aromatizar con las dos gotitas de esencia de almendras y remover. 
Nos quedará una masa cremosa y suave.


Vamos cogiendo porciones de masa con una cuchara y ayudándonos con otra vamos haciendo bolitas que freímos en aceite caliente. Sacamos cuando estén doradas y las dejamos escurrir sobre un plato con papel de cocina. 
Por último, rebozar los buñuelos en azúcar. También se pueden rellenar (una vez que estén fríos) haciendo un pequeño corte e introduciendo la crema elegida con la manga pastelera. 



¡Son deliciosos!

domingo, 25 de octubre de 2015

Lenguas de Gato (con botas)


http://congorritoydelantal.blogspot.com




 



 rase una vez un Proyecto muy bonito llamado "Una galleta, un cuento" organizado por Patricia, del blog Patty's Cake.
Esta fiesta temática sobre un cuento clásico la ganó el mes pasado Viví del blog"Hoy cocina Viví" por eso es la anfitriona de esta vez, y ha elegido para la ocasión "El gato con botas", en el que me estreno con gran ilusión.



 INGREDIENTES:

-125 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
-160 grs, de harina de repostería
-160 grs. de azúcar glass
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-2 claras de huevo

-Una manga pastelera con boquilla lisa de 5 mm.

El hijo pequeño de un molinero fué el único de sus hermanos que recibió como herencia...
¡al gato de la casa! lo que hizo que se sintiera muy decepcionado ¿y ahora cómo se ganaría la vida, si no tenía el molino o por lo menos al burro? 
Sorpresa!! el gato dominaba la "lengua" humana y le dijo que no se preocupara...tan sólo tenía que confiar en él y darle sus botas y una bolsa y pronto harían fortuna.
Poner en un bol la mantequilla y el azúcar. Batir hasta que quede una mezcla cremosa.

Ni corto ni perezoso, allá que se fué a cazar; y como era muy listo al Rey fué a visitar para ofrecérselo -con mucha labia- de parte de su "señor, el marqués de Carabás"
Con paciencia, durante meses, siguió haciendo lo mismo hasta que se ganó su confianza. 
2-Añadir la esencia de vainilla, mezclarlo bien.

Un día, aprovechando la oportunidad de ver pasar al rey y su hija de paseo en la carroza, rápidamente trazó un plan. Y esa lengua se activó de nuevo y chilló a pleno pulmón: "Socorro, han robado a mi señor y no le han dejado ni sus ropas" 
3-Verter las claras una por una.

Cuando éste salió del río, ya ataviado con elegantes ropajes (que el rey mandó buscar) la princesa se enamoró perdidamente, pues el muchacho era dulce y estaba de buen ver. Y mientras se ofrecieron para llevarlo a su residencia...el gato se temió lo peor (pues nada tenían) y corrió con sus botas hasta encontrar el castillo del Ogro, que atemorizaba a los aldeanos.
4-Batir bien para que queden integradas.

De nuevo dió buen uso a esa lengüita que tenía...y puso a prueba la poca inteligencia del ogro, convenciéndolo para que se convirtiera primero en un león y luego en un ratón, que de un bocado se zampó!
5-Ir añadiendo la harina tamizada poco a poco...


Así pudieron presentarse como dueños de todas esas tierras y el castillo, haciendo ver al rey que disponían de muchas riquezas.



6-...mezclando con una cuchara de madera.

Por tanto, el Rey accedió a dar la mano de su hija al hasta ahora desconocido, Marqués de Carabás.
7-Precalentar el horno a 160º. Meter la masa en la manga pastelera y formar tiras de 6 cm. de largo sobre la bandeja forrada con papel de hornear, dejando espacio entre cada una (porque se expandirán)

8-Hornear unos 12 minutos aproximadamente. Estarán cuando los bordes de las galletas se pongan dorados.

Poco después se casaron y fueron felices y comieron perdices.
Ah! y de postre...me dijo un pajarito que degustaron lenguas de gato en honor a su fiel compañero; pero no unas cualquiera, si no las preparadas por la repostera del reino, María E.mg je, je, reproduciendo eso sí...
 9-Sacar y dejar que se enfrien un poco antes de retirarlas con una espátula y colocarlas sobre una rejilla.

¡¡La receta del gran Lauderée!! La confitería de lujo más famosa de París.
Su fundador, Louis Ernest-Lauderée curiosamente también fue un molinero, 
para luego ir prosperando desde que cambiara la política por la repostería 
y abriera en 1862 su primera tienda.
¿Sería que también heredó al gato? 
¿O por el contario, en lugar de menospreciar su  capacidad
 confió en su propio ingenio y creatividad...?
10-Para presentarlo en la corona, cortar dos tiras de masa quebrada y ponerlas en el lateral de un molde engrasado. Pegarlas entre sí con la yemas sobrantes y pincelar también la masa. Pegarle el adorno que queramos, almendras en láminas, fruta confitada, etc... Hornear 15 minutos a 180º. Cuando se enfríe, desprender con cuidado.

El gato con botas es un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en sus Cuentos de mamá ganso.
http://congorritoydelantal.blogspot.com

¿Te acordabas del cuento? ¿Vas a preparar la receta? 
Anda díme...
                                                  ¿O te comió la lengua el gato?


 Qué ganas tengo de ver aquí lo que han preparado mis compis!

martes, 20 de octubre de 2015

Flores de chocolate y gelatina


El mes pasado, las ganadoras (por sus magníficas creaciones de pintura en relieve)
María del blog Hecho a mano y Lola del Refugio de Lirtea  
 propusieron el nuevo tema para el lunes de"Aprendiendo de todo un poco" de Anna: 
 Trabajos con flores secas o bien hacer flores con alambre y esmalte de uñas. 

Y de nuevo, mi versión es un tanto "sui generis" porque aunque sí 
que hice unas parecidas a la propuesta
(como veréis más abajo) después tuve una feliz idea...
 ¿por qué no sustituir el alambre por chocolate y la laca de uñas por gelatina,
aunque sea una obra más efímera...?

INGREDIENTES:
-50 grs. de gelatina en polvo neutra 
-100 ml. de agua
-unas gotas de colorante alimenticio
-media tableta de chocolate postres para fundir 
-palitos finos de pan
-bolitas  de anís
Se pueden añadir unas gotas de edulcorante líquido o usar gelatina de fresa (yo no le puse porque hice a la vez las flores de alambre con esta misma mezcla, pero el chocolate ya está dulce de por sí y es de lo que más lleva)
1-Poner la gelatina en polvo en un bol
2-Verter el agua (fría o del tiempo), mezclar y dejar que se hidrate 5 minutos.
3-Se quedará compacta. Se mete el bol con la gelatina en el microondas a mínima potencia durante 10 o 20 segundos para que se ponga líquida.
4-Echamos una o dos gotas de colorante alimenticio rojo 

5- Ahora sumergiríamos los pétalos que hemos preparado con antelación:
-Si son los de chocolate, basta con derretirlo un poco en el microondas (a intervalos cortos y mínima potencia) ponerlo en una manga pastelera y dibujar pétalos encima de un papel de horno. Meter el papel en la nevera para que se endurezca el chocolate. (Para que quede curvo nos podemos ayudar de alguna caja larga y estrecha)
Cuando ya están, sacar el papel y despegar con cuidado los pétalos de chocolate. cogerlos de un extremo y sin soltarlos ir sumergiendo de uno en uno en la gelatina. Ponerlos en un plato y meterlo en la nevera un momento. Mientras tanto, derretir un poco más de chocolate para poder ir pegando los pétalos al palito de pan, hasta formar la flor.
Para simular los pistilos, pegar con chocolate también unas bolitas de anís en la parte superior del piquito.
Volver a guardar en la nevera para que se endurezca el chocolate.


No es muy fácil que digamos pero queda genial como decoración para pasteles y tartas, y lo bueno es que se puede comer entero, aunque es mejor recién hecho cuando la gelatina aún no se ha endurecido mucho (o bien que lleve una capa generosa de ésta . como véis en algún pétalo)

Para hacer la flor con alambre y gelatina (sólo de adorno):
Es el mismo sistema sólo que hacemos las hojas con alambre forrado y una vez pasadas por la gelatina, escurrido un poco el sobrante y que se hayan secado al aire 15 minutos aprox. las vamos uniendo entre sí para formar la flor.
El proceso se ve mucho mejor en el enlace de éste video.
Lo bueno es que se pueden hacer pétalos más grandes que si se usara laca de uñas. 
Se pueden pasar sólo una vez quedando con un aspecto translúcido y brillante o volver a meter en la gelatina (siempre que esté derretida) por segunda vez y quedará con más cuerpo y color, como véis en dos o tres de los pétalos de la foto:


Queda muy bonita ¿verdad?
Vamos a ver las propuestas de las compañeras...
(Pincha en el logo)

domingo, 18 de octubre de 2015

Tomates rellenos a la Saint-Moritz


¡Ya vuelve la nueva temporada del Reto de la Marquesa de Paraberes

Cuando me encuentro con alguna tienda de productos de alimentación internacional, 
parece que hay un imán detrás del escaparate que me atrae al interior...
y una vez allí ¡qué espectáculo! 
Un mundo de sabores, comprimido entre cuatro paredes, espera... 
ser descubierto por clientes curiosos como tú y como yo. 
  Allí en medio, entre las estanterías, estaba Savora y cuando me acerqué a preguntar
 me dijo: "no me reconoces pero yo estuve en la cocina de la marquesa, 
si quieres te acompaño a tu casa y rellenamos los tomates"

Aceptando su amable invitación, por fin me dí cuenta de quién era...la hermana de Mostaza ¡claro! y pensé...hay que ver ¡qué parecidas y distintas a la vez!  
En cambio, le dije: "Gracias, tú has sido la única responsable de que me decidiera por esta receta de entre todas las que ahora, dan a elegir Estela y Catina .
Y es que puede parecer que esta receta no sea muy exótica que digamos... pero si tenemos en cuenta que es al estilo Saint-Moritz  (pueblo de los Alpes suizos), el origen del tomate (que nace en América), el queso de Burgos (de España), la Savora que es un condimento que está hecho con granos de mostaza de Canadá, un poco de canela y pimienta de Cayena, nuez moscada de Indonesia, cúrcuma de Madrás, apio, ajo, estragón, miel, vinagre de Malta...y yo además le añado pepino (originario de Asia) entonces tenemos un conjunto de lo más internacional.

INGREDIENTES:
-6 tomates pequeños
-100 ml de mayonesa
-1 cucharadita de Savora (o mostaza)
-medio cogollo de lechuga
-100 grs. de queso fresco batido o de Burgos
-medio pepino español
-25 grs. de avellanas 

PREPARACIÓN:
-Lavar bien los tomates y cortarles la parte superior para poder rellenarlos. 
-Vaciarlos con una cucharilla, echarles un poco de sal y dejarlos boca abajo encima de un plato con papel de cocina, para que escurran el líquido.
-Mezclar el queso machacado, con la mayonesa y savora. Añadir la lechuga muy picada y el pepino (ya pelado y cortado en trozos pequeñitos)
-Con ésta pasta rellenar los tomates.

Esparcir por encima las avellanas tostadas y picadas.
Me voy a ver las demás recetas de las compañeras por aquí.
¿Te vienes?

domingo, 11 de octubre de 2015

Brebaje de tinto-litchi


¿Tú dulce y yo salado?
 o tú salado y yo dulce?

(Pincha en la música!)

Después de largas horas de insomnio, decidí levantarme de la cama. Alli estaba el largo pasillo y al fondo la puerta entreabierta de la cocina.
Todo estaba en silencio de no ser por los truenos y el repiqueteo constante de la lluvia, pero había algo más...y ese extraño sonido en mitad de la noche vacía tiñó mis pasos con cierto temblor de piernas que ¡no lograba controlar!

Mientras avanzaba torpemente pegada a la pared, mi vista quedaba fija en esas dos lucecitas rojas que me acechaban en la oscuridad cual ojos inyectados en sangre. Pero mi sed iba en aumento y cuando alcancé mi ansiado destino...

La puerta de la nevera chirrió como una loca, como nunca hasta ahora.

De repente un escalofrío recorrió mi cuerpo ¡no sentía mis extremidades! y escuché con nitidez un goteo cayendo a mis pies ¿qué es ésto...? (no, no es lo que piensas, jjj)

Un líquido oscuro empapaba el suelo, rebosando de una olla a punto de caer. Intenté enderezarla pero ¿cómo...? era ¡imposible! porque delante de mí, con la palidez cadavérica de haber sufrido una sangría estaban congeladas...

¡mis manos!
y acto seguido saltaron los ojos al vacío...
Con esta entrada "participo en el Reto "Tú dulce y yo salado" que organizan Patypeando y Niña bonita" con el tema Halloween. Y como véis, mi entrada-receta no es apta para miedosos...uhh!
Ingredientes y preparación:
 


Notas:
-Para una versión infantil: sustituir el vino tinto por zumo de arándanos
-Para adornar:
Enguajar un guante desechable y meter por cada dedo regaliz rojo (cortado finito a lo largo), rellenar con agua dejando un margen vacío. Atarlo por arriba y meter en el congelador. Cuando vayamos a "usarlo" dejar unos minutos fuera del congelador y retirar el guante con cuidado.
Si se rompen los dedos de hielo, no importa, los ponemos directamente en las copas:

¡Pero que no se te escape la mano!





Si quieres ver las propuestas terroríficas de las compañeras pincha aquí.


Reeditada día 13
La receta más terrrorífica ha sido ésta según las votaciones.
¡¡Gracias a tod@s por votarme!! y resultar ganadora en el