miércoles, 18 de marzo de 2015

Bienmesabe antequerano

Cuando preparé el bienmesabe rondeño  ya os hablé de todas las variantes que existen y lo mucho que me gusta. En ésta ocasión le ha tocado el turno al de Antequera (Málaga).
Este dulce cuyo origen es probable que sea árabe se viene elaborando en el convento de clausura de Belén de las monjas clarisas con la misma receta desde 1635. Hoy en día lo podéis degustar en las pastelerías de esa bonita ciudad o animaros a prepararlo en casa pues es bien fácil y muy rico.

INGREDIENTES:
-200 grs. de almendras crudas
-12 bizcochos soletillas
-4 huevos
-400 grs. de azúcar
-1/4 litro de agua
-1 lata de cabello de ángel de 500 grs (si lo queréis hacer casero mirad aquí la receta de Raquel de "Mi diversión en la cocina) 

PREPARACIÓN:
-Escaldamos las almendras para quitarles la piel, las tostamos y las molemos(no muy finas)

-Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar y vertemos un poco menos de la mitad sobre los bizcochos, que ya habremos puesto en una fuente.

-Los cubrimos con cabello de ángel 

-Ponemos la cazuela donde tenemos el resto del almíbar de nuevo al fuego y le añadimos las almendras trituradas y los huevos batidos. Vamos removiendo hasta que se espese.

-Lo repartimos por encima de la capa de cabello de ángel, cubriéndolo todo.
-Para adornar, espolvoreamos  con canela molida y azúcar glass.

Estaba esperando alguna ocasión especial para publicar esta tarta y cuándo mejor que ahora que he conocido en persona a Inmaculada del blog Perfileando (que fué quien me dió la receta, aunque yo he modificado las cantidades) Muchos ya lo sabíais si pasastéis  el lunes por su blog, pero si hay alguien que aún no ha visto las composiciones de imágenes tan bonitas (perfiles) que hace para el móvil o donde queráis usarlas deberíais ir ahora mismo. Además es una chica encantadora que os recibirá con los brazos abiertos.
¡Gracias por éstos detalles tan bonitos que has tenido conmigo
 y sobre todo por tu amistad!

Y como las despedidas con dulces son menos amargas...
aprovecho para deciros que empalmo San José con Semana Santa 
¡y ya volveré en Abril!


lunes, 16 de marzo de 2015

DIY pintar una taza con esmalte de uñas



Para este 2º lunes de "Aprendiendo de todo un poco" de Anna Llansa me tocó a mí elegir el tutorial. Y se me ocurrió que tal vez os animárais a decorar una taza con esmalte de uñas.
Con pocos materiales y algo de imaginación crearemos unos efectos marmoleados muy bonitos. Con ésta técnica no hace falta saber pintar, tan sólo consiste en que al verter unas gotas del esmalte en un plato con agua, su componente oleoso hace que no se diluya el color sino que se expanda creando una capa superficial. Podemos usar varias lacas de distintos colores o sólo una, tan sólo hay que remover con un palillo y obtendremos todo tipo de dibujos que se adherirán a la taza en cuanto la sumerjamos.

Y como muestra el tutorial de éste blog o éste otro. O este vídeo que encontré después.
MATERIALES:
-Plato hondo desechable
-Palillo
-Esmalte de uñas de distintos colores.
-Papel absorbente
-Taza o vaso.
Se puede hacer sin orden ni concierto y quedará un diseño espontáneo a modo de salpicón, pero yo he preferido ir colocando gotas concéntricas de distintos colores que combinen entre sí. Estos se irán abriendo como vemos en la 1ª foto y con la ayuda de un palillo iremos removiendo hasta obtener formas nuevas. (Conviene no tardar mucho para que no se seque ésta capa) Por último, metemos la taza de lado, sin que se meta agua por dentro y con cuidado la movemos despacio de un lado al otro para que se le adhiera la pintura.


La sacamos del agua y la dejamos secar boca abajo un buen rato sobre papel absorbente. Podemos repetir el proceso cuantas veces queramos, para ello retiramos con el palillo los restos de la capa de color que hayan quedado en el agua y ya podemos seguir decorando más objetos, porque seguro que te quedas con ganas de más...
Conviene que al sumergir la taza no llegue hasta arriba del todo la pintura ya que si la vamos a usar para beber resulta tóxica. Es mejor dejarlo hasta la mitad o bien dejar libre uno de los lados (como he hecho yo con la taza blanca) Otra precaución a tener en cuenta es no meter la taza en el microondas (mejor calentar la bebida aparte) ni tampoco en el lavavajillas, ya que se despintará. 
Hay muchos usos aparte de éste, podemos destinarlo a decorar como florero o para meter  lápices por ejemplo...



Y no sólo con tazas si no con vasos, cajitas y todo tipo de objetos de plástico, metal o cerámica... como éste pequeño azucarero que ha quedado así:


Incluso he visto después que se usa para la manicura, es la técnica del "water marble" (lo podéis ver arriba en el enlace del vídeo, los que salen en su lateral) 
Por último y aunque suene a perogrullada deciros que si os equivocáis o se mancha por donde no queréis se puede quitar con quitaesmalte.

Animaros a participar para el mes que viene con un DIY distinto que elegirá quien obtenga más votos en éste y podréis ganar una de éstas cajitas tan preciosas que amablemente ha decorado Anna. (Yo ya tengo la mía, gracias!) Además ella compartirá todas las entradas en  su tablero DIY de pinterest. 
Podéis ir a su blog "De todo un poco" pinchando abajo en la imagen para ver las tazas tan bonitas que han hecho las compañeras.

Y con esta entrada también participo en el blog de Olga:
(Mira aquí  todas las propuestas que se pueden hacer en ésta 17ª edición) 

viernes, 13 de marzo de 2015

Pan chino al vapor o flores mantou


Dentro de poco será primavera y le voy a dar la bienvenida al cambio de estación preparando estos bollitos en forma de rosas. Este es un tipo de pan originario de China.
Son ligeros y sin sal, de miga suave, pero la textura es muy diferente a la que estamos acostumbrados, no tienen corteza crujiente incluso daría la impresión de que no están hechos pero sólo hay que abrirlos y ver su interior para comprobar que están en su punto.
Son muy vistosos, parecen enteramente flores  y...
¡dejaréis a todos boquiabiertos!

Con esta entrada participo en el Reto de las cuatro estaciones de Inmaculada, para festejar a la primavera. Una época suave que se llena de flores e invita a disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo. Ideal para verlo todo con otros ojos... 





INGREDIENTES:


PREPARACIÓN:
-Mezclamos en un bol la levadura y el agua. Añadimos el azúcar y el colorante hasta que quede de la intensidad deseada. (A mí me quedó un poco pálido asi que después, amasándolo, le añadí un poco más de color. No se integró tan bien como al principio pero quedó con unas bonitas vetas )
-Vamos incorporando la harina y mezclando a la vez hasta que sea mejor amasar con las manos.
-Formamos una bola o dos y dejamos tapado con un paño hasta que la masa leve. Debe subir el doble de su tamaño, aproximadamente. 
-Cuando ya esté lo amasamos ligeramente en la tabla de la cocina enharinada.
-Ahora estiramos con el rodillo (que quede fino) y cortamos círculos con un cortapastas 
(el que yo he usado mide 7 cm. de diámetro



Se usan 4 para cada flor poniéndolas superpuestas como en la foto central y en un extremo colocamos un pequeño cilindro de masa sobre el que vamos enrollando (sin apretar los extremos) 
-Cortamos por enmedio y abrimos un poco los pétalos.
-En una sartén calentamos un poco de aceite y ponemos las rosas que se hagan unos minutos.
-Añadimos una tacita de agua y tapamos. Lo dejamos unos 5 minutos y apartamos del fuego. Esperamos otros 5 minutos más antes de destapar la sartén y sacarlos. Repetir con los demás hasta terminar.
 (Otro método similar sería cocerlos al vapor de forma tradicional, en una olla con agua hirviendo y el accesorio apropiado de rejilla unos 14 minutos. En ese caso hay que poner un trocito de papel de horno debajo de cada panecillo) .

-Ponerlos sobre una rejilla mientras se enfrían un poco.
Servir decorándolos con unas hojas de rosal.

Ya véis que son fáciles de hacer, pero aquí os dejo el vídeo con la receta original, 
porque una imagen vale más que mil palabras:

Lo único que hay que llevar cuidado es dejar los bordes de los pétalos bien finitos para que no queden unos mazacotes de rosas.
Este pan, variante del baozi (que es el mantou relleno de carne picada o verduras, por ej.) seguro que os sorprenderá y si os gusta probar cosas nuevas no dudéis en hacerlos.
Es mejor comerlos en el día y podéis rellenarlos si los queréis con más sabor. Por ejemplo con mermelada o leche condensada si os va lo dulce...


Y si os va la marcha... ¡Nada como ésta fiesta de los baozis! ♪ ♫dentro vídeo♪ ♫
video
¡Besos a todos!
¡Feliz primavera! 


martes, 10 de marzo de 2015

Croquetas de papas

Allá por el s.XX Dña.Emilia Pardo Bazán dijo: "Frito es el manjar que se prepara con arte y regularidad para la sartén...Las croquetitas se deshacen en la boca de tan blandas y suaves" 
Y si ya en 1846 Alexandre Dumas (autor de "Los tres mosqueteros") describía en una crónica de viaje por España una receta personal de croquetas elaboradas con puré de patatas... ¿Cómo no iban a continuar siendo uno de nuestros platos preferidos, ya sea con base de bechamel o de patatas, con diversos rellenos o solas para acompañamiento?  

En esta ocasión al tratarse de una receta del Reto de Laura Real, que se basa en el recetario argentino de los años 50-60 es decir es una receta "retro" las protagonistas no pueden enseñarse mejor vestidas que como aparecen en este anuncio de fertilizantes de 1890:
Con tipito vintage total (y eso que no es lunes ;) 
Imagen de Old desing Shop 
Aquí la receta original:
Y así las he hecho yo...
INGREDIENTES:
-1 kg. de patatas
-30 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
-1 huevo batido
-2 cucharadas de queso rallado
-1 cucharadita de sal
-2 cucharaditas de perejil picado
-1 cucharadita de nuez moscada
-2 cucharadas de harina
Para cubrir:
-1 huevo batido
-1/2 taza de pan rallado
-1/2 cucharadita de polvo Royal
-1 pizca de sal.


PREPARACIÓN:
-Lavar las patatas y ponerlas en una olla con agua salada a cocer. Cuando estén en su punto sacarlas, dejar templar un poco y pelarlas chafándolas con un tenedor.
-Incorporar la mantequilla, huevo, queso rallado, perejil y la harina.
- A continuación salpimentamos y añadimos la nuez moscada.
-Se extiende sobre un plato y dejamos que se enfríe un rato en la nevera.
-Después vamos formando bolitas y pasándolas por el huevo batido (con la sal) y luego por el pan rallado (mezclado con el Royal)
-Se fríen en aceite caliente y se sacan a una fuente con papel absorbente.

-Yo las he hecho redondas y de un tamaño pequeño, tipo bocadito.
Para ver las versiones de las demás compañeras pincha en el enlace, que te llevará al blog de Yolanda de "La cocina de una bancaria estresada"


























Que os aproveche y no liaros hablando mientras coméis...porque no sabréis ni qué decís... 


martes, 3 de marzo de 2015

Bizcocho Reina Mary

Este bizcocho tan  jugoso por ir relleno de compota de manzana ¡está buenísimo! Es la receta dulce del Reto de Laura Real para este mes y cuando lo ví supe que tenía que hacerlo. Además yo lo he cubierto de más compota hecha puré y cubierto el centro del molde con flan con lo que ya queda extrajugoso, espolvoreado con chocolate puro y que no falte el detalle final de una flor de manzana ¡que estoy muy primaveral últimamente!

INGREDIENTES:
-150 grs. de mantequilla
-200 grs. de azúcar
-3 huevos
-1/2 cucharadita de esencia de vainilla
-240 grs, de harina de trigo
-2 cucharaditas de levadura química Royal
-60 ml. de leche
-600 grs. de compota de manzana= 400 grs. para el relleno y 200 grs. para cubrirlo.
-chocolate en polvo valor

PREPARACIÓN:
-Tenemos ya hecha la compota (foto izda.) 
-En un bol batimos el azúcar con la mantequilla hasta que quede cremoso y le vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo cada vez que añadimos un huevo para que se integren bien.
-A continuación añadimos la esencia de vainilla.
-Sobre ésta preparación mezclamos la harina y la levadura tamizadas, y alternando con la leche, uniéndolo bien.
-En un molde tipo corona enmantecado y enharinado (si es de silicona como el que yo he usado no hace falta) vertemos la mitad de la masa, luego los 400 grs de compota (procurando que quede enmedio) y el resto de la masa dejándolo todo bien cubierto.
-Metemos en el horno ya precalentado a 180º unos 50 minutos.



Lo sacamos del horno y una vez que se haya enfriado lo desmoldamos.
Para decorar lo que he hecho ha sido reducir a puré con los otros 200 grs, de compota y untar todo el bizcocho por fuera, espolvorear con el chocolate en polvo y llenar el hueco con flan y una florecita de manzana (cortar una loncha finita y enrollarla)
Aquí os dejo la receta original del recetario Royal de los años 50-60 que nos mandó Yolanda de "La cocina de una bancaria estresada"para participar. Podéis ver las demás versiones aquí.

¿Queréis un trocito de bizcocho como éste...

¿o preferís de éste..."?

lunes, 2 de marzo de 2015

Reto alfombrilla de ratón con decoupage




Hoy las participantes en este reto compartimos el resultado del tutorial
 "Cómo decorar una alfombrilla de ratón con decoupage y stencil" 
que propuso Chus desde el blog "El rincón de mis amigas" 

A ver qué os parece como idea de regalo para el día del padre, que esa fecha ya está cerca y no siempre se sabe qué regalar a un hombre...
Yo he usado una imagen que sé que le gusta a mi marido y me ayudó un poco mi hija (entre exámen y exámen). A partir de ahora él ya podrá "navegar" más a gusto!

¡Gracias Chus por preparar tan bien el tutorial!

Pero claro...ésto de navegar por internet y encontrar imágenes es lo que tiene...que me volví a dar de sopetón "con un gorrito y delantal" (algo parecido a lo que me ocurrió con la caja de éstos mantecados) así que no tuve más remedio que autoregalarme otra alfombrilla para mí, jaja
Y aproveché para usar una de las florecitas que hice con fimo (aquí)

Bueno...pues ya estoy equipada para el día de la madre y para el día del padre...
                                   ¡¡Desearos a todos los papás que paséis un feliz día!!
Y ya de paso me uno a los Lunes Vintage de todo un poco de Anna
con éstas imágenes. Pasad por aquí para ver más.

Certificado de cumplimiento: