viernes, 13 de marzo de 2015

Pan chino al vapor o flores mantou


Dentro de poco será primavera y le voy a dar la bienvenida al cambio de estación preparando estos bollitos en forma de rosas. Este es un tipo de pan originario de China.
Son ligeros y sin sal, de miga suave, pero la textura es muy diferente a la que estamos acostumbrados, no tienen corteza crujiente incluso daría la impresión de que no están hechos pero sólo hay que abrirlos y ver su interior para comprobar que están en su punto.
Son muy vistosos, parecen enteramente flores  y...
¡dejaréis a todos boquiabiertos!

Con esta entrada participo en el Reto de las cuatro estaciones de Inmaculada, para festejar a la primavera. Una época suave que se llena de flores e invita a disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo. Ideal para verlo todo con otros ojos... 





INGREDIENTES:


PREPARACIÓN:
-Mezclamos en un bol la levadura y el agua. Añadimos el azúcar y el colorante hasta que quede de la intensidad deseada. (A mí me quedó un poco pálido asi que después, amasándolo, le añadí un poco más de color. No se integró tan bien como al principio pero quedó con unas bonitas vetas )
-Vamos incorporando la harina y mezclando a la vez hasta que sea mejor amasar con las manos.
-Formamos una bola o dos y dejamos tapado con un paño hasta que la masa leve. Debe subir el doble de su tamaño, aproximadamente. 
-Cuando ya esté lo amasamos ligeramente en la tabla de la cocina enharinada.
-Ahora estiramos con el rodillo (que quede fino) y cortamos círculos con un cortapastas 
(el que yo he usado mide 7 cm. de diámetro



Se usan 4 para cada flor poniéndolas superpuestas como en la foto central y en un extremo colocamos un pequeño cilindro de masa sobre el que vamos enrollando (sin apretar los extremos) 
-Cortamos por enmedio y abrimos un poco los pétalos.
-En una sartén calentamos un poco de aceite y ponemos las rosas que se hagan unos minutos.
-Añadimos una tacita de agua y tapamos. Lo dejamos unos 5 minutos y apartamos del fuego. Esperamos otros 5 minutos más antes de destapar la sartén y sacarlos. Repetir con los demás hasta terminar.
 (Otro método similar sería cocerlos al vapor de forma tradicional, en una olla con agua hirviendo y el accesorio apropiado de rejilla unos 14 minutos. En ese caso hay que poner un trocito de papel de horno debajo de cada panecillo) .

-Ponerlos sobre una rejilla mientras se enfrían un poco.
Servir decorándolos con unas hojas de rosal.

Ya véis que son fáciles de hacer, pero aquí os dejo el vídeo con la receta original, 
porque una imagen vale más que mil palabras:

Lo único que hay que llevar cuidado es dejar los bordes de los pétalos bien finitos para que no queden unos mazacotes de rosas.
Este pan, variante del baozi (que es el mantou relleno de carne picada o verduras, por ej.) seguro que os sorprenderá y si os gusta probar cosas nuevas no dudéis en hacerlos.
Es mejor comerlos en el día y podéis rellenarlos si los queréis con más sabor. Por ejemplo con mermelada o leche condensada si os va lo dulce...


Y si os va la marcha... ¡Nada como ésta fiesta de los baozis! ♪ ♫dentro vídeo♪ ♫
video
¡Besos a todos!
¡Feliz primavera!