lunes, 16 de marzo de 2015

DIY pintar una taza con esmalte de uñas



Para este 2º lunes de "Aprendiendo de todo un poco" de Anna Llansa me tocó a mí elegir el tutorial. Y se me ocurrió que tal vez os animárais a decorar una taza con esmalte de uñas.
Con pocos materiales y algo de imaginación crearemos unos efectos marmoleados muy bonitos. Con ésta técnica no hace falta saber pintar, tan sólo consiste en que al verter unas gotas del esmalte en un plato con agua, su componente oleoso hace que no se diluya el color sino que se expanda creando una capa superficial. Podemos usar varias lacas de distintos colores o sólo una, tan sólo hay que remover con un palillo y obtendremos todo tipo de dibujos que se adherirán a la taza en cuanto la sumerjamos.

Y como muestra el tutorial de éste blog o éste otro. O este vídeo que encontré después.
MATERIALES:
-Plato hondo desechable
-Palillo
-Esmalte de uñas de distintos colores.
-Papel absorbente
-Taza o vaso.
Se puede hacer sin orden ni concierto y quedará un diseño espontáneo a modo de salpicón, pero yo he preferido ir colocando gotas concéntricas de distintos colores que combinen entre sí. Estos se irán abriendo como vemos en la 1ª foto y con la ayuda de un palillo iremos removiendo hasta obtener formas nuevas. (Conviene no tardar mucho para que no se seque ésta capa) Por último, metemos la taza de lado, sin que se meta agua por dentro y con cuidado la movemos despacio de un lado al otro para que se le adhiera la pintura.


La sacamos del agua y la dejamos secar boca abajo un buen rato sobre papel absorbente. Podemos repetir el proceso cuantas veces queramos, para ello retiramos con el palillo los restos de la capa de color que hayan quedado en el agua y ya podemos seguir decorando más objetos, porque seguro que te quedas con ganas de más...
Conviene que al sumergir la taza no llegue hasta arriba del todo la pintura ya que si la vamos a usar para beber resulta tóxica. Es mejor dejarlo hasta la mitad o bien dejar libre uno de los lados (como he hecho yo con la taza blanca) Otra precaución a tener en cuenta es no meter la taza en el microondas (mejor calentar la bebida aparte) ni tampoco en el lavavajillas, ya que se despintará. 
Hay muchos usos aparte de éste, podemos destinarlo a decorar como florero o para meter  lápices por ejemplo...



Y no sólo con tazas si no con vasos, cajitas y todo tipo de objetos de plástico, metal o cerámica... como éste pequeño azucarero que ha quedado así:


Incluso he visto después que se usa para la manicura, es la técnica del "water marble" (lo podéis ver arriba en el enlace del vídeo, los que salen en su lateral) 
Por último y aunque suene a perogrullada deciros que si os equivocáis o se mancha por donde no queréis se puede quitar con quitaesmalte.

Animaros a participar para el mes que viene con un DIY distinto que elegirá quien obtenga más votos en éste y podréis ganar una de éstas cajitas tan preciosas que amablemente ha decorado Anna. (Yo ya tengo la mía, gracias!) Además ella compartirá todas las entradas en  su tablero DIY de pinterest. 
Podéis ir a su blog "De todo un poco" pinchando abajo en la imagen para ver las tazas tan bonitas que han hecho las compañeras.

Y con esta entrada también participo en el blog de Olga:
(Mira aquí  todas las propuestas que se pueden hacer en ésta 17ª edición) 

94 comentarios:

  1. El proceso no parece difícil, incluso para manitas negadas como las mías y las piezas quedan muy bonitas decoradas. A lo mejor me animo con alguna, tengo los materiales.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es muy fácil y si no te sale o no gusta como queda simplemente retiras el color del agua con el palillo y vuelves a empezar. Puedes ensayar 1º en algún botecito de plástico, no se tarda nada. Ya verás qué bien te queda!!
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡¡Pues creo que vas a ganar otra vez!! Te han quedado realmente maravillosas. Me gusta sobre todo el azucarero con esa combinacion de colores tan linda que le has hecho. ¡¡Gran trabajo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí es lo que os parezca bien a vosotros y a mí me ha encantado la tuya! y también las propuestas de las demás, cuánta creatividad junta!!
      Muchas gracias, el azucarero me recuerda un poco al jaspe verde.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Pues nos ha sorprendido mucho el resultado, María E! Es increíblemente decorativo y llamativo. La combinación de colores que has elegido para cada caso nos encanta y queda igual de resultón sobre cerámica que sobre crista. Aunque el vaso con los lápices de colores es nuestro favorito...

    ¡Todo muy chulo! Un beso fuerte de las dos y buen lunes

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vaso fué el primero que hice! queda muy bonito al trasluz o también se le podría poner una velita dentro...
      Muchas gracias!!
      Feliz lunes, besos.

      Eliminar
    2. ¡Nos ha encantado verte con Inmaculada en su blog! ¡Qué buen rato pasaríais las dos!

      Eliminar
  4. Anda!! Es súper original, jeje.
    Feliz semana.
    XOXO

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea María !!!! Me guardo el tutorial, te ha quedado super bien. Los colores elegidos están muy bien combinados. El azucarero a mi también me gusta mucho.!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido, pasarías un rato la mar de entretenida y con lo bien que tú combinas los colores seguro que te quedarían unas tazas con mucho estilo.
      Gracias, un beso!!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola María!! Dices que si te equivocas, que no pasa nada, que se despinta con el quita esmalte y ya está, pero creo que si te equivocas, ¡¡tampoco se va a notar mucho, no!!, ja, ja. La verdad es que es una manualidad perfecta para los que empiezan como manitas y el resultado es sorprendente. Los vasos de cristal me gustan mucho como han quedado, ¡¡parecen un jarrón de diseño!! Sin duda, la manualidad de hoy me ha sorprendido y ha resultado de lo más original. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no hay dibujo que seguir asi que no hay confusión! pero me refería a si se mancha la taza por donde no quieres que llegue la pintura o si queda algún grumillo.
      En el vaso de cristal fué por probar antes de usar la taza, por si acaso...y lo sorprendente es que quedó bien a la primera. Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ala menuda chulada, y parece que es algo accesible para conseguir hacer yo, gracias! me ha encantado, de verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ala qué pasada!!! me encanta!! me parece un tutorial genial y de lo más interesante, te han quedado unos vasos y tazas preciosos!! eres toda una artista María!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene pasear por pinterest y google, te encuentras muchas cosas interesantes. Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Vaya maravillas que has hecho... me encanta el vaso con tonos rosas o morados... mola todo... saludines

    ResponderEliminar
  10. Walaaaa!!! Vaya colección más requetepreciosa has hecho!!! No sé cuál me gusta más!!! Cómo siempre has hecho un tutorial y un trabajo espectacular e increíble!!! Muchos bravos María E.!!!
    Muchísimas gracias por todo!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya te decía yo que no podía parar...estaba entusias-ma-da!! será que nunca lo había hecho y parecía una niña con zapatos nuevos,jjj
      Muchas gracias a tí, la mente pensante de este reto tan interesante ;-)
      Besosss

      Eliminar
  11. Ya te has animado bastante !! Cuantos ejemplos!!! Creo que me quedo con el verde pero todos son chulisimos!!!!
    Que bueno haberte conocido ,bueno ponerte cara...jejeje. Acabo de pasar por el blog de Inma y he visto vuestro encuentro...seguro que lo pasasteis genial.
    Que tengas buena semana guapa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo pasamos muy bien!! ya la conocía virtualmente desde los comienzos del blog
      Me alegro un montón que te guste mi colección de hoy, gracias!
      Muchos besos.

      Eliminar
  12. Sobre todo me encantan los colores del azucarero, ha quedado precioso, sin desmerecer al resto. Es un DIY facilito, de esos que me gustan, porque además es súper decorativo. Simplemente genial!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Nena! también es mi favorito.
      Escogí un DIY que parecía fácil y sí que lo es, además de bonito. Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Qué bonito María! Yo andaba preguntándome si se podía usar en el microondas y lo has dejado cristalino.

    Parece fácil, pero igual en mis manos no lo es tanto, pero con la práctica seguro que sale algo medianamente bonito, y no como las tuyas que son una maravilla. Lo mejor de todo es que si te cansas de la taza, la metes en el lavavajillas y a estrenar taza nueva

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor calentar la bebida aparte o que sea del tiempo o algo fresquito, que ya mismo se nos echará el calor encima. Lo del lavavjillas no lo he probado, pero no se borra del todo (mejor con quitaesmalte) sino que se le va despintando.
      Gracias Cuca, ponte cuando tengas un minuto libre que seguro que te quedaría
      estupendo.
      Un beso, feliz semana!!

      Eliminar
  14. Hola María... Si no lo veo no me lo creo ;-)
    Quiero decir que parece increíble que de un modo tan sencillo se puedan obtener todas estas maravillas
    Probaré a pintar algo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo tampoco tenía idea de que se pudiera hacer ésto con la laca de uñas y se queda pegada a la taza como si fuera así de fábrica.
      Dentro de lo abstracto se pueden hacer muchos dibujos, fíjate en los vídeos.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Es una maravilla! A tu te ha quedado todo precioso!
    El azucarero en verdes es divino!
    Además podemos dar uso a esos restos de esmaltes que nos resistimos a tirar!
    Mira,además de recetas tocas todos los palos!
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! una idea para aprovecharlos, sí (mientras no estén muy espesos, aunque eso se puede arreglar)
      Aquí lo que he tocado han sido los palillos, pero no ha sonado nada, jaja
      Besos!!

      Eliminar
  16. Me gusta la verde, es mi color, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen gusto! (igual que yo, jijiji)
      Feliz semana, un abrazo.

      Eliminar
  17. Me he quedado con la boca abierta, qué dominio de las combinaciones. El azucarero tiene una mezcla espectacular. Las combinaciones sobre el cristal quedan preciosas, me gusta la idea del portavelas. Como bien dices, lo bueno que tiene es que, si no sale, se puede rectificar y volver a empezar.
    Feliz inicio de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, qué exagerada, chica!! soy nivel principiante igual que las demás :)
      Sobre el cristal pensaba que no se iba a notar y vaya que sí, cubre mucho.

      Muchísimas gracias!!
      Que pases buena semana, un beso.

      Eliminar
  18. ¡¡Laaa alaaa¡¡ eres como una moto tu explicas ¡si¡ muuu bien ¡¡pero corres como una maquina hija no paras¡¡ la verdad que me encanta ¡jajaja¡ poo si me encanta que hagas cositas de las que disfruto mucho, me encanta ese trabajo sencillo, bonito y además con un arte que te gastas que no veas porque eso no se compra hay que tenerlo ¡ueno¡ a ver si pruebo y me sale porque si no me sale te diré que no lo he probado ¡ahhh¡¡ te diré a ver¡ pa quedar como una tonta ¡no¡ eso ¡no¡ ya te contare ya....una entrada llena de imaginación arte y alegría que transmites a todo tren...ya me gustaría a mi participa pero por ahora no puedo por motivos ajenos a mi voluntad jijijijij¡¡ si si, ueno preciosa que te dejo un montón de besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he embalado...es que huelo a vacaciones!! jaja y también a primavera, que la inspiración altera! ;-) Si haces una tacita no disimules que sabemos que sería la más bella de la merienda!!
      Si quieres participar cualquier mes sólo tienes que ir al blog de Anna, seguro que te encantará cuando lo veas, es muy creativa.
      Muchos besos!

      Eliminar
  19. Bueno bueno.. esto si que es dominio de la tecnica! Te han quedado unas caprichosas formas preciosisimas. Gracias a esta propuesta el esmalte de uñas tiene un uso que deseconocia, ahora solo me falta practicar para conseguir lo que tu consigues ;)
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero ya he visto la tuya y te ha quedado fantástica!!
      Ahora vemos los esmaltes con otros ojos, cuántas posibilidades...
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Increible me ha encantado la idea!!besos

    ResponderEliminar
  21. Una idea genial!!!! El azucarero te ha quedado precioso. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Bueno María con razón has elegido este tema......se ve que eres una experta, se me van los ojos, son todos preciosos.

    Me ha sorprendido mucho en cristal....tendré que probar.

    Besos ...Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué va! nunca lo había hecho. Lo elegí a prisa y corriendo porque no me esperaba ganar la otra vez.
      Muchas gracias!! Un beso.

      Eliminar
  23. Que idea mas original y que bonito queda me apunto la idea por que se puede decorar miles de cosas asi besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas, cuestión de imaginación. Gracias!
      Feliz semana, bss

      Eliminar
  24. Pero chica, es que estás de un creativo últimamente, que no paras, ja, ja, ja...
    Te han quedado muy chulas, la verdad es que dejan de ser aburridas, y si te cansas, a redecorar y ya está, Besos y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  25. Pero chica, es que estás de un creativo últimamente, que no paras, ja, ja, ja...
    Te han quedado muy chulas, la verdad es que dejan de ser aburridas, y si te cansas, a redecorar y ya está, Besos y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! cualquier día me estrello, espero que no sea contra un vaso de cristal, jaja
      Muchas gracias! se ven artesanales ¿verdad?
      Un beso!!!

      Eliminar
  26. Te ha quedado la taza monísima. Y el resto de cosas igualmente. Me parecen muy bonitas y voy a quedarme como lo has hecho porque me parece muy chulas y me gustaría hacerlo yo. Eres una artistaza!!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo disfrutas haciéndolas.
      Gracias Mari Nuri, un beso!!

      Eliminar
  27. Tu espíritu artístico no te abandona, es un orgullo para mi ser tu amiga. Besitos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!! el orgullo es recíproco.
      Feliz semana, un beso!!

      Eliminar
  28. Ohh, qué bonito, me encanta!!!
    Un beso grande guapa y que tengas una buena semana,

    ResponderEliminar
  29. Me encanta!! Te han quedado precios@s!! No sé cuánto tiempo llevo queriendo hacerlo, pero por una cosa u otra,no hay manera. Parece fácil,así que me pondré manos a la obra...bueno, otro día, hoy ya no jejejeje un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tarda más en pensarlo que en hacerlo pero tiempo tienes que tenerlo...
      Un besote y gracias!!!

      Eliminar
  30. Maria..que maravilla..te quedó fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Precioso todo, pero me "enamore" del vaso en tonos rosa.y sus transparencias, me encanta.... y el tutorial muy bien explicado.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hermoso eres muy habil te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ésto es fácil; muchas gracias J.P.
      Cuídate, bss

      Eliminar
  33. Interesante tutorial y fantástico el resultado queda precioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he aprovechado para explicarlo y que así os animéis!
      Gracias, Raquel. Besos!!

      Eliminar
  34. ¡Qué fácil parece, María E! Y a la vez, muy lucido. Te han quedado lindísimos. Tanto que me animo, las haré esta Semana Santa con los niños.
    *El verde, de lujo :)
    Bravo, Artista. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os váis a aficionar, ya verás cómo engancha!
      Muchas gracias, besos!!

      Eliminar
  35. Que chulo! Y parece fácil, aunque seguro que lo hago yo y me queda un churro, jajajaja! De todos modo, allá voy que tengo una taza por ahí blanca y me voy a tirar a la piscina a ver que tal me queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Una forma estupenda de no tirar los esmaltes de uñas cuando ya no los usas... conozco la técnica y la he practicada, pero con otro tipo de pinturas, es muy vistosa y se consiguen objetos muy originales... tu combinación de colores es fantástica
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia
      Ya ví hace tiempo en tu blog que también te gustan las manualidades y que te quedan muy bien!
      Bicos!!

      Eliminar
  37. Nena pero que manos tienes!! Te han quedado las tazas tan bonitas... cuando se lo diga a mi hija la manitas seguro que lo quiere hacer jajjajja, un beso amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elia!! seguro que si se pone tendrás una taza de diseño bien original.
      Besos.

      Eliminar
  38. Hola María, mira tu que la técnica ya la conocía para las uñas e incluso la he practicado alguna vez, pero no se e hubiera ocurrido decorar la vajilla con esa técnica, reconozco que me a gustado mucho, tal vez porque se hacerla, pero a ti te a quedado una auténtica maravilla, parece un estuvieras practicando todos los días, eres genial, lo mismo vales para hacer una fabulosa receta que para una manualidad elegante, siempre me asombras, ja ja ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que se pudieran pintar así las uñas, aunque claro...tiene su lógica!
      Si ya has practicado no te prives de decorar algún objeto y enseñarnos la maravilla.
      Un beso.
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  39. Huy va, me encanta! Yo me he pintado las uñas alguna vez, con muuucha paciencia, con esa técnica!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que habrá que tener paciencia para una manicura así, ya he visto que hay que ir haciendo una mezcla nueva para cada uña...
      Gracias, un beso!!

      Eliminar
  40. Han quedado preciosas, únicas y muy originales. Besos

    ResponderEliminar
  41. Pero qué chulo te ha quedado!!! Creo que tengo que animarme a usar esta técnica. Creo que se pueden hacer cosas muy bonitas combinado esos colores. Qué buena idea. Muchas gracias por sumarte!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga!! la cantidad de combinaciones de colores que se pueden hacer...
      Un beso.

      Eliminar
  42. Que cantidad de cosas has hecho, cada cual mas mona con sus colores, el cacharrito que tiene tapa me encanta!!, un besito.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! ¿Sabes si puedo meter las tazas pintadas con el esmalte al microondas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe meter en el microondas, es mejor que calientes la bebida en otro recipiente. Un saludo

      Eliminar
  44. Buenas soy principiante en esto y quisiera saber si en una taza (da igual si es porcelana o ceramica) pongo una frase con un permanente textil y lo meto en el horno se queda, pero y si antes de meterlo en el horno le pongo esmalte durara mas tiempo????? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  45. Buenas soy principiante en esto y quisiera saber si en una taza (da igual si es porcelana o ceramica) pongo una frase con un permanente textil y lo meto en el horno se queda, pero y si antes de meterlo en el horno le pongo esmalte durara mas tiempo????? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no sé si he entendido justo lo que quieres hacer pero para que dure más el dibujo que le hagas con el esmalte no hace falta que lo metas en el horno (o microondas).A día de hoy, casi un año después de que publicara este post mi taza sigue igual de bonita (sin meterla en el micro ni en al lavavajillas, que son las únicas recomendaciones)
      No sabía que para fijar más aún un permanente textil hubiera que meterlo al horno, nunca lo he probado asi que no sé si te he podido ayudar en algo.
      Saludos!

      Eliminar
  46. Hola, éste creo que es el milésimo blog al que acudo por una respuesta a esta técnica para pintar. En todos, incluyendo éste resultan unos trabajos estupendos, pero ya lo he intentado muchísimas veces y simplemente no me funciona. Cuando vierto el esmalte sobre el agua, no me abren las gotas, pero sí se forma una telilla. Y cuando trato de unir con el palillo las gotas de pintura para hacer algún diseño, la telilla se pega al palito y jala todas las pinturas que se pegan a él. Qué estoy haciendo mal? Podrá ayudarme? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero pedirle disculpas por tardar tanto en responder.
      Sin verlo es complicado pero mire a ver si es algo de ésto:
      Pruebe primero qué esmaltes de los que tenga se abren en el agua, no todos lo hacen, sólo los que sean más líquidos.
      Eche cada gota de esmalte lo más cerquita posible del agua porque si no se irá al fondo y tampoco se abrirá.
      Hay que hacerlo todo bastante rápido de todas formas, porque si no se secará formando la telilla (mejor tener cerca y destapados los pintauñas para no entretenerse en ir destapándolos en ese momento)
      Limpie el palito cada vez que lo vaya a sumergir en el agua para hacer el diseño (en un algodón impregnado en quitaesmalte estaría bien, para no arrastrar las otras pinturas)
      Y no se me ocurren otros motivos... espero que le haya sido de utilidad y tenga suerte.
      Un saludo y Feliz año!
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  47. Muchísimas gracias por responderme. Y no tiene por qué pedirme disculpas. Con tantas cosas preciosas que hace, pues el tiempo no alcanza para todo. Voy a intentar hacerlo como me indica en estos días de descanso y si me lo permite, le contacto por aquí de nuevo para informarle si me resultó.
    Gracias de nuevo. Siga deleitándonos con las maravillas que hace y muy feliz año para usted también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, me encantaría saber qué tal le queda cuando lo vuelva a probar.
      Me alegro que comprenda que el llevar dos blogs requiere bastante tiempo y esfuerzo pero está muy bien empleado si le gusta lo que hago y es de utilidad.
      ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar