lunes, 20 de octubre de 2014

Cupcakes de arándanos y cointreau



Hoy váis a entrar en el paraíso de los cupcakes, porque aunque haya mil y una formas de decorarlos (como minitartas que son) y de emplear mil y un sabores,
 he elegido uno muy especial, del libro "Boutique de pastelería" de Peggy Porschen. 
Es un cupcake gourmet que ella titula "Cupcakes cosmopolitan
por haberse inspirado en dicho cóctel y que por eso mismo se presenta en copa.

Bastante parecidos a los fairy cakes, de los que ya os hable aquí, los cupcakes son de origen 
estadounidense. En el s.XIX antes de que existieran los moldes que ahora usamos, se solían cocinar en tazas. De ahí que su nombre: Cup (=taza) cake (=pastel) aluda tanto a la forma de hornearlos en tazas, como a que los propios ingredientes eran medidos por tazas, forma muy novedosa por entonces y más práctica que estar pesándolo todo.

Claro que a la hora de cocinar lo mismo surgirían dudas del tipo ¿y qué tamaño de taza usar? además ¿os imagináis en aquella época éstas u otras tazas similares en el horno?
¡¡más de una acabaría rota!! sería la ruina total para un LUNES VINTAGE. 
(pincha aquí para ver las propuestas de las demás compañeras)


Vamos con la receta:
*Remojar 75 grs. de arándanos rojos secos en Cointreau, dejándolos reposar varias horas.
INGREDIENTES y PREPARACIÓN: 
Lo primero que hay que hacer es el glaseado:
-100 grs. de queso crema
-100 grs. de mantequilla ablandada
-una pizca de sal
-250 grs. de azúcar glas, tamizado
-La rallladura de 1 naranja
-Un chorrito de Cointreau, al gusto. 
Poner el queso crema en un cuenco y batir hasta que esté liso y cremoso. En otro bol poner la mantequilla, el azúcar y la ralladura y batir hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa. Añadir el queso y el licor poco a poco a esta mezcla, batiendo a velocidad media-alta hasta que el glaseado esté bien incorporado. Refrigerar hasta que cuaje.

Ahora preparamos la masa de los cupcakes:
-100 grs. de mantequilla ablandada (a temperatura ambiente)
-100 grs. de azúcar lustre o glas
-1 pizca de sal
-La ralladura de una naranja
-2 huevos medianos
-100 grs. de harina con 6 grs. de levadura química (backing powder)
Poner la mantequilla, azúcar, sal y la ralladura en un cuenco mezclador y batir hasta que se quede pálido y cremoso. En otro bol batir ligeramente los huevos y añadirlos poco a poco a la preparación de mantequilla batiendo con rapidez. Tamizar la harina (con levadura) por encima y remover ligeramente. Así se asegura que los bizcocho quedan ligeros y esponjosos.
Con una manga pastelera o una cuchara , verter la mezcla en los moldes hasta alcanzar los 2/3 de su capacidad. Escurrir los arándanos del licor (reservando el líquido) y repartir entre los moldes. Hornear de 10 a 15 minutos a 190º dependiendo del horno.
(ya precalentado)
Mientras se hornean vamos haciendo el almíbar:
-75 ml. de zumo de naranja fresco
-75 grs. de azúcar blanquilla
-25 ml. de Cointreau
Se vierte el zumo y el azúcar en un cazo y se lleva a ebullición.Se cuece a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Se deja enfriar ligeramente y se aromatiza al gusto con el licor reservado.
Una vez estén horneados los cupcakes, dejarlos reposar 10 minutos fuera del horno, pincharlos con un palillo varias veces e ir remojándolos con un pincel de pastelería (o cucharilla) de almíbar caliente (así se absorbe antes) Retirar los cupcakes de los moldes todavía calientes y dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica.
Para decorar:
LLenar una manga pastelera con el glaseado frío y cubrir el cupcake. Se pueden esparcir perlitas comestibles rosadas. 
Anna Llansa ha tenido  la buena idea de ampliar los Lunes vintage para que no sólo podamos mostrar objetos relacionados con ello, un por si acaso...o ver algún mercadillo o sitio vintage, si no también compartir lo que queramos pasando a ser



Por eso y como mi amiga Lidia (de "Cafés en solitario") y yo habíamos acordado hacer un post colaborativo sobre cupcakes, os presento aquí su nuevo espacio virtual:
"La tienda de Lidia". La ha inaugurado hace muy poquito y en ella encontraréiés sus creaciones exclusivas en fieltro. Son todos modelos muy originales realizados completamente a mano, entre los que podéis encontrar estos divertidos broches.


No tardéis en visitar a esta emprendedora antes de que se le agoten las existencias, porque reúne calidad y buen precio. Pincha en su logo aquí abajo,para ver todo lo que hay en sus estanterías (llaveros, clips, carteles de nombres, casitas, megalidis, etc... con tiernas figuritas  e infinidad de detalles) y cómo presenta a los protagonistas de hoy: los cupcakes.
                                                   
Respecto a la receta salen 12 cupcakes. He anotado la mitad de los ingredientes que venían en el libro por aquello de no pasarme mucho con las calorías. Claro que, comprobando que tienen un sabor espectacular y que su tierno interior es tan jugoso... 
 Me estoy preguntando si ...